Restaurante Catalunya nace de las ganas y la pasión por la cocina y la gastronomía autóctonas de las tierras catalanas de nuestra familia el año 1967 en Vilagrassa, Lérida.

Nuestra historia es María Martínez Santiago: un sinónimo de empoderamiento, valor y superación. María, nacida en 1945 en O Lugariño (A Coruña) decide, con tan solo veinte años, emprender su viaje hacia tierras catalanas con el afán de prosperar en el mundo de la hostelería.

A pesar de las dificultades que suponía en aquella época cambiar de comunidad, debido a las barreras lingüísticas, de comunicación y transporte y dejar atrás a toda la familia María, acepta dirigido la cocina de un restaurante de Ponts.

En este, se rodea de la cocina, cultura y tradiciones del territorio y también conoce a su marido, Julián Pérez Bautista nacido en Segura de la Sierra (Jaén) y que le acompañará durante toda su trayectoria.

Al poco tiempo, deja Ponts para ir a Castellnou de Bassella, un pueblo hoy en día sumergido bajo las aguas del pantano de Rialp. En 1967 se establece en Vilagrassa y arrenda su primer establecimiento, el Bar Urgell. Finalmente, en 1973 inaugura el Restaurante Catalunya y lo regenta hasta el año 2010 conjuntamente con una de sus hijas. Desde 2011, Núria se encarga de la dirección del establecimiento con el apoyo de María y sus dos hijas: Laia y Raquel.

Durante todos estos años, tanto María como Núria, han ido construyendo la identidad y los valores del restaurante: proximidad, calidad y tradición, que todavía perduran hoy en día y de cara a la tercera generación.